La norma fue propuesta por una diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez. El escrito presentado apunta a digitalizar todo el proceso y hacer una modificación en las evaluaciones psicofísicas. A nivel local, aseguran que el trámite no se modificaría

El proyecto
Vázquez sostuvo en diálogo con un medio nacional que impulsa un proyecto de ley que busca eliminar el vencimiento de las licencias de conducir y digitalizar por completo el trámite de revalidación del documento. Por otro lado, prevé una modificación en las evaluaciones psicofísicas, las cuales no serán competencia de los municipios sino de médicos autorizados.
Según publicó La Nación, el documento busca debatirse en la Cámara Baja y “va en línea con las propuestas de desregulación que plantea el Gobierno”. En este sentido, esta propuesta no afecta a las licencias profesionales, las cuales seguirían con el mismo régimen que tienen actualmente. “Igualmente, lo estamos estudiando”, señaló.
Entre las principales modificaciones, buscan eliminar el vencimiento de las licencias de conducir no profesionales. Al modificarse el artículo 13 de la ley N°24.449, se otorgarían “licencias de conducir en sus categorías no profesionales sin fecha de vencimiento”. A los conductores se les exigiría “presentar cada cinco años una declaración jurada e informar su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado por la autoridad de aplicación”.
En este sentido, todo el trámite se realizaría de forma íntegramente online y sin costo. Además, indica el documento, “a partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser complementada cada año en idéntica modalidad”.
También, sostienen crear un registro de médicos acreditados. Al quitarle la potestad evaluatoria a los municipios, el documento prevé la creación de un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica así como el dictamen de “cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes”. En esa línea, también se exigiría crear un “registro de médicos que hayan aprobado ese curso, el que deberá ser de acceso público”.
Incluso, busca modificar la Ley Nacional de Tránsito. El proyecto, entre varias modificaciones, señala que las licencias de conducir deberían exhibir las fechas del primer otorgamiento y última modificación de datos en caso de ser no profesionales y fechas de último otorgamiento, última renovación y vencimiento en el caso de las profesionales. A su vez, señala que la suspensión de la licencia de conducir se daría de manera automática al no cumplir el plazo de presentación del certificado y declaración jurada.
Fuente: Diario EL TERRITORIO
FM BUENAS NUEVAS 98.1 MHZ SITIO OFICIAL!